COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7080
G 7220
PESO AR
G 22
G 30
REAL
G 1280
G 1380
PESO UY
G 170
G 230
EURO
G 7180
G 7400
YEN
G 35
G 60
clima
28.8º C

Actualidad

Albañiles festejan hoy su día con un asadacho

Le ponen onda, pese a la poca importancia al rubro, dicen.

En medio de polvo, mezcla y ladrillos, los albañiles van a compartir hoy el asadacho para festejar su día.

Celso Ricardo Benítez (30), de Pirapey, María Auxiliadora, Itapúa, contó que, como cada año, hoy no van a dejar pasar así nomás el Día del Albañil.

Hace 7 años trabaja como ayudante albañil. Contó que ellos “no conocen frío, calor o lluvia”. No tienen seguro médico y tampoco pueden pensar en una jubilación. Celso estudia Ingeniería Eléctrica para aspirar a mejores condiciones laborales.

Sus “Códigos”

“El tereré rupa siempre es el fiambre y cuando el oficial te golpea la cuchara por el balde eso significa que ya terminó su mezcla y que ya te pide”, contó Fabio López, trabajador de la construcción que soltó cómo es su día a día en las obras.

Pagan poco

Por su parte, José Aranda, albañil de Caaguazú, contó que cada año hacen feroz asadacho y ponen música para festejar.

Aranda lamentó que “los contratistas paguen muy poco”, dijo que cada vez hay más albañiles que regalan su trabajo. Actualmente, se cobra G. 70.000 por día a los ayudantes albañiles y G. 100.000 a los oficiales de obra.

Pide trabajo

Miguel Romero (36) oficial albañil del Lambaré, desde hace 4 años que está haciendo obras grandes, pero hace 6 días se quedó sin empleo. Aprovechó para ofrecer sus servicios, contactar al (0986) 277 -282.

En la siguiente info el monto que deben cobrar los albañiles, según el Ministerio de Trabajo:

captura.PNG

Desde el 2017, por ley se estableció que cada 19 de agosto se celebra el Día del Albañil, uno de los oficios más tradicionales en el país. Muchos trabajadores de la albañilería desconocían que hoy se festeja su día.

Según Rubén Roa, director de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo, en el sector de la construcción 4.011 empresas registraron a 29.760 trabajadores formales, hay más albañiles informales. Según Rubén Roa, director de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo, en el sector de la construcción 4.011 empresas registraron a 29.760 trabajadores formales, hay más albañiles informales.

Dejá tu comentario