14 dic. 2024

Albañil murió en derrumbe de un edificio en construcción

03-ACT

“Todo lo malo es para mí, cuando pasará algo lindo en mi vida, me siento desanimado”, estas fueron las últimas palabras escritas en el muro de su Facebook, por el joven de 24 años que murió en el derrumbe. Sixto Fernández, víctima fatal, es padre de dos hijos, oriundo de la ciudad de Quyquyó, emigró hacia la capital en busca de trabajo y vivía en Ypané.

El mortal accidente ocurrió ayer al mediodía en las calles Boggiani y R.I. 18 Pitiantuta de Asunción, cuando la parte del subsuelo, que se estaba ampliando para el reservorio de agua y la conexión de la ANDE del edificio en construcción, se derrumbó, atrapando a 4 obreros.

Tres de ellos fueron rescatados: Benigno Acosta, de 22 años; José Notario Cardozo, de 28; y Agustín Marecos. Mientras que el cuarto obrero fue hallado 4 horas después, a tres metros bajo la tierra deslizada, ya sin signos de vida. Intervinieron en el rescate 5 compañías de bomberos.

Empresa constructora

El Ing. Jovino Moura es dueño de JMG Construc- tora S.A., encargado de la obra que se derrumbó. Esta misma empresa, en diciembre del año pasado, ya había protagonizado un hecho similar cuando el encofrado del edificio, que era la ampliación del Shopping Mcal. López, se derrumbó. Ese accidente dejó 7 heridos leves en aquella oportunidad. El ingeniero Carlos Halke, de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, dijo que la edificación cuenta con planos aprobados por la comuna.

Los trabajos en el edificio serán suspendidos hasta que se determine la causa del desmoronamiento que dejó 1 muerto y 3 heridos, según Halke.

El perro que detectó el cuerpo sin vida

“Jeyko” forma parte de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de los Bomberos Voluntarios. El animal fue adiestrado para detectar a personas con vida en este tipo de accidentes. “El perro señalizó una parte, al ladrar nos avisa que una persona está con vida bajo el escombro o la arena, pero esta vez no ladró”, dijo el rescatista Daniel De Paula.