13 dic. 2024

Alarma ola de embarazos de adolescentes en albergues

Las condiciones en las que viven los damnificados no son propicias para la reproducción, sin embargo, se da un aumento de embarazos en los albergues. Las condiciones en las que viven los damnificados no son propicias para la reproducción, sin embargo, se da un aumento de embarazos en los albergues.

El Ministerio de Salud registró 84 nuevos embarazos en los albergues para damnificados, de Asunción. “Históricamente, en todas las inundaciones se vio aumento de embarazos, especialmente en adolescentes”, señaló el doctor Luis Fleitas, director de la XIII Región Sanitaria.

El hacinamiento, sumado a otros factores como la convivencia con gente nueva, propicia el aumento de embarazos, según explicó el profesional médico. Añadió que las gestaciones dentro de los albergues se dan especialmente en jóvenes de alrededor de 18 años. “El alto consumo de alcohol y estupefacientes también hace que aumente el porcentaje de embarazos”, señaló el director.

Fleitas lamentó la falta de conciencia de los jóvenes. “Las condiciones no son adecuadas ni para las madres embarazadas ni para sus futuros hijos”, dijo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay. El personal de Salud brinda atención en las zonas ribereñas afectadas por la crecida. Hasta ahora se registraron aproximadamente 4.000 atenciones médicas.

Afecciones

El 80% de las consultas en el hospital Barrio Obrero son por problemas respiratorios en niños, indicó Luis Ramírez, director del centro. “El hospital está en alerta por la cantidad de pacientes que acuden”, manifestó Ramírez en comunicación con la 650 AM. Otra enfermedad común entre los damnificados es la diarrea, consecuencia de la mala higiene y las condiciones en que viven.