Actualidad

Al parecer, son dos yaguareté los que rondan en San Pedro

Ministerio del ambiente confirmo el ataque y registró huellas y restos. El animal se alimenta de ganado vacuno de lugareños.

Pobladores de una comunidad rural denunciaron que están en permanente zozobra ante la aparición de un yaguareté que ya devoró varios animales vacunos.

“No le queremos matar porque, si era así, hace rato pescábamos por él”, dijo Vanesa Brasel, de la compañía Ybaroty del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú.

Embed

En tanto, el diputado de San Pedro, Pastor Vera Berajano habló de la aparición de dos ejemplares del felino en la zona, mientras el Ministerio del Ambiente envió sus especialistas a la zona.

Brasil contó a EXTRA que desde el Día de la Madre que los pobladores comenzaron a encontrar huellas del felino en las distintas fincas y a animales muertos.

“Por miedo ya nadie quiere ir a sus chacras. Nosotros esperamos una solución rápida porque no podemos vivir tranquilos así”, añadió la lugareña.

WhatsApp Image 2020-05-21 at 15.00.35 (1).jpeg
En la compañía Ybaroty piden la ayuda de las autoridades.
En la compañía Ybaroty piden la ayuda de las autoridades.

“Los que entienden, dicen que es un yaguareté, por su huella. Ya me comió una vaquillona el domingo”, dijo el papá de Vanesa, Eladio Brasel.

Según reportó el corresponsal Carlos Aquino, ni el coronavirus generó tanto temor en la zona como este felino que deambula en las chacras, ocasionando un peligro constante.

Cabe señalar que, por tratarse de un animal en peligro de extinción, los vecinos no le quieren hacer daño.

“Ya nadie quiere salir de sus casas y nos preocupa porque recorre cerca de nuestro campo”, mencionó Basilde de Machado.

Hay cultivos de mandioca en la comunidad que necesitan ser cosechados antes de que se echen a perder, pero no hay manera de cruzar por ese sector, denunció otra vecina. “Los bueyes huelen al animal y no quieren arribar”, dijo María Riera.

Arrastrado varios metros

Ls especialistas en Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, fueron hasta la localidad de Yvaroty pudieron hallar restos del ganado atacado que evidentemente fue arrastrado por varios metros y heces conteniendo pelo del mismo. Según los especialistas, por el tipo de ataque y las huellas encontradas, el animal atacante se trataría de un Jaguareté (Panthera onca).

Por las características del lugar se manejan dos posibilidades, la primera es que el animal haya venido del monte, a través de una conexión de masa boscosa densa y que la aparición del animal en la zona sea casual, otra hipótesis es que el mismo haya sido traído de otro sitio, mantenido como mascota por habitantes de la zona y que el mismo fue liberado o escapó, según el Ministerio del Ambiente.

Además, lso funcionarios tomaron fotografíasde las huellas, las heces fueron colectadas como evidencias y serán analizadas.

Por otro lado, se hizo entrega del Plan de Manejo del Jaguareté a habitantes de la zona, docentes y medios de comunicación local, en donde se brinda información detallada de la especie, teniendo en cuenta que se trata de una especie en peligro de extinción, según la Lista Roja de la UICN.

Dejá tu comentario