Referentes del sector bancario (público y privado) aseguran que no habrá descuentos compulsivos del aguinaldo que cada trabajador perciba en su cuenta. Carlos Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) junto a referentes de la Asociación de Bancos Privados, confirmó en una conferencia de prensa que no habrá descuento alguno en cuanto al cobro de aguinaldos de los trabajadores que perciben sus salarios a través de los cajeros automáticos.
Indicó que la gente espera el tan ansiado aguinaldo de fin de año, que al final casi no sobra ni para el bolsillo ya que la mayoría de los trabajadores gastan ese dinero para pagar sus deudas pendientes y el importe de sus tarjetas de créditos.
En este punto, resaltó que un 70% de la población posee el dinero en plástico. A fin de conocer las opiniones de algunos trabajadores de diferentes sectores, EXTRA conversó con Nolberto Arroyo, docente de la escuela Cándida Achucarro de la ciudad de San Antonio, quien afirmó que el aguinaldo debe ser respetado porque esto está establecido por Ley y sería injusto que el trabajador no tenga el pago completo.
Anheló que el pago se concrete antes de las fiestas. Por otra parte, Mirian Rodríguez (abogada), dijo que hoy día la tarjeta de créditos es las principal responsable de absorción de aguinaldos, concluyendo que nadie puede tocar ese dinero, excepto si existe una autorización escrita del propio empleado.
El Ministerio de Hacienda anunció que alrededor de 521 millones de dólares representará el importe de capital inyectado a la economía en estos días y que desde mañana, 40 instituciones empezarán a pagar aguinaldo.