Actualidad

Aguinaldo: "No denuncian por miedo a perder el trabajo"

El Ministerio de Trabajo dará un informe el viernes. Empleadas domésticas prefieren callar para seguir laburando.

La felicidad del inicio de un nuevo año fue apagada para algunos trabajadores que no llegaron a cobrar el aguinaldo correspondiente al 2020. Para no perder el trabajo, muchos prefieren callar a denunciar, según Solana Meza, del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay

Más de 25 denuncias ya recibieron en este gremio por parte de empleadas domésticas, pero apenas la mitad es la que se animó a denunciar ante el Ministerio de Trabajo. Las demás se echaron para atrás, mencionó la activista.

“Lo que pasa es que no hay tanto trabajo ahora. El 70% está sin trabajo y la mayoría son madres solteras que necesitan el empleo para mantener a sus hijos, por lo que prefieren mantener su puesto y cobrar cada mes”, refirió Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapuá (Sintradi).

Ambos sindicatos instan a las trabajadoras domésticas a acercarse al los gremios y ver juntos a qué solución llegar. “Hay mucha injusticia, ni siquiera pagan IPS, ni el sueldo mínimo correspondiente y tampoco el aguinaldo. Los patrones se excusan con el tema de la pandemia y se aprovechan de las que necesitan”, dijo ña Librada.

“Otro problema que tuvieron muchas domésticas que dieron positivo al COVID-19, es que se les dio el reposo, pero cuando quisieron volver a trabajar ya no se les agarró y no le pagaron el sueldo y aguinaldo correspondiente”, dijo Solana Meza.

Eduardo Ojeda, secretario general de la Corriente Sindical Clasista, mencionó que al menos 150.000 trabajadores están con este drama. “Algunos recibieron el aguinaldo por subsidio del IPS y los patrones no pagaron la otra parte. Esto se da más en el sector doméstico y empresas de transporte. Lastimosamente no hay garantía por parte del Estado, por lo que los afectados prefieren no denunciar”, afirmó Ojeda.

Dejá tu comentario