12 dic. 2024

Agua sucia en Central, Cordillera y asunción

Embed
AGUA SUCIA

La falta de distribución de agua se convirtió en un desesperante problema para miles de pobladores del país, especialmente en Central y Cordillera. Durante el 2016 fueron sumariadas 75 empresas proveedoras del vital líquido por parte del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN). Los motivos principales fueron la falta del adecuado tratamiento del agua, además de irregularidades en el cobro de tarifa. En el barrio Tablada Nueva de Asunción los vecinos ruegan por una solución, ya que desde hace una semana las casas están inundadas con aguas cloacales y el líquido que llega a las canillas es “marrón”. Ya no pueden beberlo y tampoco utilizarlo para bañarse, según las denuncias.

Los afectados mantuvieron ayer una reunión con Ludovico Sarubbi, presidente de la Essap. El titular aseguró que sus funcionarios verificarán casa por casa la potabilidad del agua. Por otra parte, advirtió que se necesitan por lo menos cinco días más para subsanar el inconveniente. “En esta zona construiremos la primera planta de tratamiento, solo ahí se solucionará el problema del colapso de los registros”, anunció el alto funcionario. Médicos del Ministerio de Salud asistieron a 23 pobladores con parasitosis, debido a la ingesta de agua contaminada. En su mayoría, fueron niños y adultos de 40 años.

PIRIBEBUY

Más de 3.000 usuarios se encuentran afectados por la contaminación del líquido provisto por una aguatera de Piribebuy. La ERSSAN realizó estudios de los cuatro pozos y todos resultaron con 1% de coliformes fecales. El ente regulador comunicó a responsables de la Junta de Saneamiento sobre el resultado del estudio químico y los intimó a reajustar la cloración del agua y comunicar del hecho a los consumidores.