13 dic. 2024

Afirman que no será fácil pagar por daño de baches

A causa de la falta de desagües pluviales, las calles quedan inundadas, muchas veces arrastrando a los automóviles. A causa de la falta de desagües pluviales, las calles quedan inundadas, muchas veces arrastrando a los automóviles.

Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, indicó que existen muchos factores a ser considerados antes de determinar la responsabilidad de la administración comunal por los daños causados por las calles en malas condiciones. Así se refirió a la campaña “Indemnización Ya” planteada por la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop).

El abogado indicó que “para que se de la indemnización primero se debe demostrar judicialmente que el daño del automóvil fue causado por un bache y luego que la municipalidad es responsable”. El asesor indicó que “es un hecho notorio y de público conocimiento que vos como automovilista no podés atropellar un raudal, aparte la comuna alerta cuales son los puntos críticos que no se pueden pasar, entonces vos estás de sobre aviso de una situación determinada”.

Agregó que en una investigación, primeramente, se analiza la responsabilidad del funcionario que estuvo al frente del trabajo y, en algunos casos, las obras son llevadas a cabo por contratistas y no por la muni.

Resarcimiento

Aseguró que “yo como custodio del dinero del contribuyente no puedo permitir nomás un resarcimiento económico por un bache”. Agregó que “admito que estamos con ciertos problemas, no es un secreto que en la ciudad de Asunción existe una inmensidad de baches, independientemente al esfuerzo de la Municipalidad, ahora estamos sobrepasados a causa de los problemas del clima”.

El abogado manifestó su desconfianza hacia la campaña de Asucop e indicó que “lo que me extraña es el contexto en el que se plantea esta campaña, quizás haya otra intención teniendo en cuenta que se realiza antes de las elecciones municipales”.

Campaña

La Asucop puso en marcha la campaña denominada “Indemnización ya”, que consiste en el resarcimiento económico, por parte de la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas, a dueños de vehículos que sufrieron daños a causa de baches. Juan Vera, titular de Asucop dijo que ya recibieron muchas consultas sobre la campaña y que desde hoy consolidará la atención de los ciudadanos interesados en saber sobre el tema. Los afectados pueden llamar al (0981) 893 953 o al (0961) 610 000.

Denuncia ganada por un ciudadano

El abogado Florencio Gauto recordó que, aproximadamente, 4 años atrás un ciudadano logró el resarcimiento económico luego que su camioneta cayera en una sanja tras unas fuertes lluvias. El mismo denunció a la comuna y el juez dictaminó la indemnización por parte de la Municipalidad.

Agregó que es normal que la comuna intente de todas las maneras desligar su responsabilidad en estos casos, pero alentó a los afectados a animarse a realizar las denuncias que serán acompañadas por abogados de la asociación.