Alguna vez habrás visto un aparato volando en algún evento o al aire libre y te llamó la atención. Se trata del drone, un vehículo aéreo a control remoto que cuenta con cámaras, GPS y varios sensores. En el país, su uso es cada vez más frecuente y accesible.
En varios locales comerciales de Asunción pueden verse pequeños drones a la venta, a partir de G. 250.000. Juan Carlos Spiess, presidente de la Asociación de Operadores de Multirrotores del Paraguay (AOMP), comentó que la libre venta está permitida, pero que no se asegura una garantía por la misma.
“Aquí no tenemos ninguna ley que reglamente el uso y la tenencia de los drones. Hay que tener cuidado con el tema de los precios. Es muy difícil precisar la confianza en los vendedores particulares. Lo mejor sería recurrir a una casa representante para la compra. FlyCam Paraguay es la pionera en el rubro y es la que cuenta con los aparatos más grandes a nivel profesional”, explicó Spiess.
Modelos en el mercado
Comentó que hay gran variedad, como los monodrones, que no cuentan con cámara; se consiguen desde G. 250.000 y vuelan unos 30 metros. Los estándares, semi profesionales, pueden grabar y están alrededor de G. 4 millones. ambos con 4 hélices. Luego se encuentran los profesionales, que tienen 8 hélices, desde G. 17 millones; se usan para filmaciones de películas y comerciales. Algunos pueden manejarse desde los celulares inteligentes, con una aplicación.
Sin registro
“No tenemos registro de accidentes ni de cuántos drones hay en el país. La Dinac dice más de 600 y la Fuerza Aérea, cerca de mil; pero no hay un número exacto. Nosotros tenemos 50, que son de los miembros de la asociación y tienen una matrícula”, finalizó Spiess.
Consejos de uso
1- Conocé tu equipo. Si sos principiante, asesorate con alguien de mayor experiencia.
2- Revisá el equipo. Asegurate de su correcto funcionamiento, incluyendo las baterías.
3- Elegí dónde volar y aterrizar. Evitá lugares con edificios.
4- Verificá el tiempo y las condiciones adecuadas para el vuelo.
5- Evitá volar distancias superiores a 120 metros.
6- Respetá la propiedad privada evitando volar a baja altura sobre lugares sin autorización.
7- No pierdas de vista tu drone, ni vueles sin el equipamiento que te permita conocer en todo momento su ubicación.
8- Evitá volar sobre personas o suspender tu drone sobre ellas.