Actualidad

Advierten sobre uso de las vacunas contra el dengue

Farmacias ofrecen a full, pero no es seguro que evite la enfermedad.

Las vacunas contra el dengue se están ofreciendo a full en varias farmacias, pero el Ministerio de Salud advirtió que su aplicación podría resultar peligrosa.

Las droguerías aseguran que el medicamento puede prevenir hasta el 93,2% del dengue grave y 80% de las hospitalizaciones por la enfermedad.

La promoción llamó la atención de mucha gente que está acudiendo a los lugares de venta para buscar adquirir las dosis.

Las farmacias informan a los clientes que la única condición para aplicarse la vacuna es estar en el rango etario (sin especificar cuál es) y haber sufrido la enfermedad.

Cuidado

Ante la cantidad de interesados en la vacuna, el Ministerio de Salud realizó una serie de recomendaciones.

Lo principal es que no hay seguridad de que la droga sea efectiva contra el mal. Sin embargo, Dengvaxia, fabricado por Sanofi Pasteur, es la única que se encuentra habilitada por la Organización Mundial para la Salud (OMS). Por lo tanto, se puede comercializar en Paraguay.

Otra cuestión es que solo está indicada para personas de 9 a 45 años de edad y, por sobre todo: que hayan padecido la enfermedad anteriormente.

“Quienes decidan aplicarse esta vacuna deben estar absolutamente seguras de que anteriormente sufrieron dengue, de lo contrario podría ser peligroso”, advirtió Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

La droga está indicada para cubrir los cuatro tipos de dengue que circulan en nuestro país. Son necesarias tres dosis, que deben ser aplicadas cada seis meses. Su precio ronda por los G. 678.000.

Las personas que nunca antes adquirieron el virus del dengue se arriesgan a desarrollar un cuadro grave, si reciben la vacuna. Recuerden que, en casos severos, el dengue puede provocar problemas respiratorios, hemorragia y la muerte del paciente.

Esta medicina no está disponible en los servicios públicos, pero se encuentra en el sector privado desde 2016.

Desde entonces, la Asociación de Víctimas del Dengue pide al Ministerio de Salud que provea la vacuna de forma gratuita a todos los paraguayos. Olga Torres de Fernández perdió a su hija de 17 años en 2001. La señora asegura que por más campañas de concientización y limpieza que se realicen, es imposible pelear contra la epidemia del dengue, sin una herramienta como la vacuna.

Dejá tu comentario