Extra

Actualidad

Advierten sobre miles de ofertas de empleo informal

Una joven fue contrata por la muni, hasta cobraba y ella no sabía nada.

Ada Cabañas llevó sus papeles al Colegio Municipal de Ciudad del Este, en febrero, porque informaron que necesitaban personal.

La doña perdió la ilusión pasados los meses. No volvió a la institución a preguntar sobre el trabajo porque pensó que no quedó calificada. Pero, grande fue su sorpresa, cuando se enteró que alguien usaba su nombre.

Le jodieron

Ada dejó de cobrar la ayuda del programa de Tekoporã. Realizó el reclamo en varias ocasiones y no obtuvo respuestas.

Tras cuatro meses de no recibir el subsidio, se enteró que fue eliminada de la lista de beneficiarios porque era funcionaria municipal.

La señora pensó que se trataba de un error y realizó sus averiguaciones en la Dirección de Recursos Humanos de la comuna. Le manifestaron que efectivamente fue contratada en la escuela y que incluso “ya había cobrado varios sueldos”, por medio de cheques.

Cabañas realizó el reclamo en la intendencia pero no le hicieron caso.

Por esa razón, presentó denuncia en la Defensoría del Pueblo.

Empleo informal

Daniel Sánchez, viceministro de Empleo, indicó que la “estafa” al trabajador es común cuando la oferta laboral no se realiza por medios formales.

Según Sánchez, la Dirección General de Empleo cuenta con un equipo que se encarga de monitorear todas las ofertas laborales que se realizan, principalmente, en las redes sociales.

Han detectado unas 1.500 vacancias que no cumplen con todos los requisitos para un trabajo formal.

“Si no te ofrecen un contrato, IPS, aguinaldo, entonces no es un trabajo formal, porque no están cumpliendo con la ley”, señaló Sánchez.

El viceministro explicó que no presionan al contratante con fiscalizadores, sino que, le informan que se encuentran en falta y los asesoran para mejorar.

Los puestos con mayor informalidad son: limpiadora, chofer, niñera, call center, vendedores externos, vendedores de créditos.

Denunciá. Si sos víctima de un trabajo informal, llamá al 0800 117-300 y denunciá.

Dejá tu comentario