Extra
clima
26º C
G 6330
Dólar venta
G 6250
Dólar compra

Actualidad

Adultos mayores quieren dar una oportunidad al cannabis

Muchos de ellos fueron a aprender cómo se cultiva la marihuana, para tratarse a sí mismos, a sus hijos o a amigos con dolores.

A pesar del cansancio por pasar la noche en un colectivo desde Itapúa hasta Asunción, don Darío estuvo muy atento durante el taller de cultivo de marihuana en la Plaza Italia, ofrecido ayer por Mamá Cultiva Paraguay. Su principal objetivo es seguir ayudando a sus conocidos con el aceite que él mismo prepara para regalar.

El hombre, de 61 años, contó a EXTRA que hasta ahora estuvo aprendiendo todo de forma autodidacta, mirando recetas en Internet.

Es que su hijo de 25 años padece de estrés crónico y no mejoraba con los medicamentos. “Hace como 5 meses que comenzó y ahora ya no necesita tomar los fármacos”, asegura.

Por su parte, Silvia, de Asunción, se fue a la actividad por su amiga, a quien se le diagnosticó cáncer de huesos. “Me dijo que le puedo ir a visitar, pero yo quiero llegar junto a ella con el aceite en mano”, contó.

Muchos de los presentes eran adultos mayores con dolencias crónicas, así como padres de niños y adolescentes con epilepsia o cáncer.

Rebeca Soilán, de la organización Mamá Cultiva, dijo que no tienen pruebas científicas de las mejorías de los pacientes con quienes trabajan, pero saben que el aceite les ayuda a disminuir los dolores. “Muchos nos escriben, por ejemplo los que tienen reuma, y nos dicen que ya pueden dormir mejor”, cuenta.

En lo que a ella le toca, mencionó que gracias al aceite su hija tiene una mejor calidad de vida, que puede pasar meses sin ninguna convulsión.

Toda la actividad se desarrolló tranquilamente, bajo la atenta mirada de una decena de policías apostados en el lugar.

Al final de la charla, se repartieron los kits, que contenían semillas nativas de Kamba Rembé, proveídas por PlantateNa, y el abono.

“Las de Mamá Cultiva hablaron con nosotros sobre los tratamientos que hacen y nos dimos cuenta de que es una planta poderosa”, dijo Andrés Mendoza, del grupo de cultivo solidario.

Plantar para evitar el microtráfico

Andrés Oliveira no solo explicó sobre las variedades de la marihuana y sus principales componentes, cuáles son las medidas para el aceite, el té y la “manteca”. También habló de la cuestión legal y ética. Dijo que recurrir al microtráfico “es peligroso: tenemos que meternos con traficantes de crack, cocaína, heroína, no es digno. Entonces tenemos que plantar, la ley nos protege, la privacidad nos protege, nuestras dolencias, el acceso a la medicina”.

Dejá tu comentario