Extra
Destacados

Actualidad

Adolescentes se inician cada vez más temprano en el sexo

Estudiantes revelaron su comportamiento en una encuesta y 3 de cada 10 alumnos entre 12 y 18 años ya tuvIeron su "primera vez".

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Global de Salud Escolar de la OPS/OMS, aplicada en 2017 a 49 escuelas y colegios de 12 departamentos del país.

Entre los resultados más llamativos está el comportamiento sexual de los adolescentes de entre 12 y 18 años.

El 30% de ellos dijo ya haber tenido relaciones sexuales al menos una vez en la vida, el 39% de los varones y el 21,5% de las chicas.

Entre estos chicos, el 21,5% afirmó haber empezado antes de los 14 años de edad y el 14% dijo haber tenido dos o más parejas sexuales.

El sexólogo Juan Javaloyes dijo a EXTRA que se adelantó mucho el inicio sexual con respecto a otras generaciones. "Antes los muchachos comenzaban a los 17 o 18 años, ahora chicos de 13 años ya llegan a mi consultorio", afirmó.

El estudio arrojó que la mayoría de los estudiantes, específicamente el 72,5%, usó condón la última vez que tuvo un encuentro sexual. El 42,3% recurrió a otro método anticonceptivo.

El especialista asegura que las hormonas tienen mucho que ver con este interés precoz por la sexualidad, pero también el acceso casi ilimitado a Internet y a la pornografía. “A los padres no les interesa lo que sus hijos ven en el celular”, aseguró.

En muchos casos, son los propios padres quienes alientan a sus hijos varones a tener sexo lo antes posible.

No debe ser tabú

El doctor Javaloyes dice que no hay que ver con malos ojos que los menores de edad tengan curiosidad por todo lo que tenga que ver con la sexualidad, la clave es estar informados y cuidarse.

Sin embargo, se mostró preocupado por la falta de una educación sexual integral: “En el colegio no se aborda nada, los chicos no saben ni cómo ponerse un condón", manifestó.

El profesional comentó que llegó a enseñar en un colegio privado y que los alumnos varones aprovechaban los recreos para quedarse a preguntarle las cosas que no sabían, ante la falta de información en otros espacios.

La influencia del alcohol

En el mismo estudio, los estudiantes respondieron preguntas sobre el consumo de alcohol. Casi la mitad de los jovencitos ya había probado alguna bebida antes de los 14 años y el 35% tomó en los últimos 30 días. En 3 de cada 10 casos, consiguieron la bebida a partir de algún amigo. Uno de los datos llamativos al respecto es que el 53,3% (más de la mitad) de los que estuvieron borrachos alguna vez, tuvieron relaciones sexuales como consecuencia del consumo.

Dejá tu comentario