Actualidad

Acusan a alto jefe de Itaipú por acoso laboral y sexual

Del quebranto, la funcionaria sufrió derrame ocular y facial.

Lourdes Silguero, funcionaria de Itaipú, aún espera que al jefe de su departamento, Hilario Hermosa, a quien denunció en febrero por acoso laboral y sexual, se le traslade.

Su abogada, Magda Gómez, contó a EXTRA que todo comenzó cuando en octubre pasado asumió Hermosa a la jefatura del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la entidad binacional.

Gómez indicó que desde un primer momento comenzó a perseguirla. “Llamaba a cada rato a sus compañeros para saber dónde estaba (ella)”, dijo. Relató que en una oportunidad tuvo que salir del trabajo para socorrerle a su hija que se sintió mal en la escuela. La situación: supuestamente, el jefe Hermosa aprovechó para humillarla delante de sus compañeros, pese a tener el ok de su jefe inmediato, Carlos Flores.

Durante meses soportó persecución, hasta las veces que iba al baño le observaba. Pero un día, ella se acercó para preguntarle el porqué de su actitud. “Vos fuiste mi profesor”, le dijo ella. “Desde aquella época te tengo en la mente”, le contestó Hermosa. “Y hubo testigos”, aseguró la abogada.

La letrada lamentó que por esta incómoda situación su cliente haya tenido derrame ocular y facial. Además va al psicólogo. “Lo que nosotros buscamos es justicia. Queremos que se cumpla el protocolo de protección a las víctimas, que mientras dure el sumario administrativo, sus horarios no coincidan o se lo aparte, para tener garantías”, dijo. Agregó que en la entidad hubo al menos diez denuncias de acoso laboral y sexual que quedaron “cajoneadas”.

Ayer, la víctima y su abogada se reunieron con la senadora Hermenegilda Alvarenga, integrante de la Comisión de Equidad y Género, y juntas fueron hasta el Ministerio de la Mujer para contar la situación.

El equipo de Asesoría de Comunicación de la Binacional indicó que, ante las denuncias contra el jefe del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas, hay dos sumarios administrativos, pero que todavía sigue en curso la investigación para esclarecer el hecho.

Intentamos comunicarnos con Hermosa al celular con terminación 333, pero no contestó.

Dejá tu comentario