Extra

Actualidad

Abuso de marinos: "Mi hija era una niña de la casa, hoy solo pido justicia"

A la víctima le aumentaron la dosis de sus medicamentos, luego del episodio de abuso sexual que sufrió por parte de marinos.

Su mirada no podía ocultar la inmensa tristeza que sentía. Aun así se animó a hablar del terrible momento por el que ella y la “niña de sus ojos” están atravesando.

“Era la primera vez que se escapaba, fue ese lunes 6 (de agosto), yo hice la denuncia al día siguiente”, recordó Marta (nombre ficticio).

Según la madre de la menor de 13 años, cuando la criatura regresó no quiso hablar, tampoco explicó dónde había estado. Era como si no recordara nada, pero desde entonces dejó de ser la misma.

“Ella tiene problemas de aprendizaje y de depresión, lo que le pasó hizo empeoraran las cosas”, señaló.

Marta mencionó que, días después, sin poder especificar cuánto, una tercera persona allegada le comentó lo ocurrido.

“Asustada me acerqué a ella y le convencí para que me contara la verdad, ahí me confirmó lo que le habían hecho”, relató.

La menor, envuelta en una historia de terror, contó que fue sometida por al menos 25 integrantes de la Armada Paraguaya, 13 de los cuales ya fueron imputados y hoy guardan reclusión en Viñas Cué.

Uno de los marineros era al parecer su novio y fue quien la citó para un encuentro en el predio del Arsenal de Marina, ubicado en el barrio Sajonia de Asunción.

Sobre su salud, la mujer dijo: “Ella duerme bien, pero las dosis de sus medicamentos aumentaron el doble justamente para que pueda descansar”.

Ayuda

La familiar dijo que no puede quejarse de la asistencia profesional que vienen recibiendo. “Desde un principio nos acompañaron, gracias a Dios cuento con el apoyo de muchas personas”, añadió. La señora señaló que su hija desde hace un mes que no asiste al colegio justamente por el estado de shock en que se encuentra. “Mi hija era una niña de la casa, yo solo pido justicia que todos paguen por lo que hicieron”, suplicó.

Imputados reciben asistencia psicológica

Los 13 integrantes de la Armada Paraguaya, imputados y arrestados, están recibiendo atención psicológica, mencionó el coronel Félix Aranda, director de Comunicaciones de las FF. MM. Detalló que reciben la visita de sus familiares dos veces por semana, así como los sábados y domingos. Agregó que de momento quienes más llegan son los abogados que están preparando la defensa de los acusados del abuso.

Investigan si la niña fue abusada anteriormente

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que están investigando si la adolescente fue sometida a abusos sexuales anteriores por parte de los miembros de la Armada o si era explotada sexualmente en el lugar. Martínez tuvo una reunión con el presidente Marito Abdo quien, según ella, preguntó si había condiciones de asistir a la víctima. Adelantó que convocará a distintos sectores para brindar un cuidado integral a largo plazo a la menor.

Altos mandos militares están en la cuerda floja

El presidente Mario Abdo convocó ayer a una reunión al comandante de la Armada Paraguaya, Paulo María Gómez, para tratar el tema de abuso del que fue víctima la niña de 13 años. El jefe militar se retiró de Mburuvicha Róga sin dar declaraciones, pero informaciones extraoficiales señalan que él, al igual que el director del Arsenal de Marina, Celso Chávez, serán removidos de sus cargos tras el escándalo.

Dejá tu comentario