COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6900
G 6980
PESO AR
G 23
G 29
REAL
G 1290
G 1350
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6950
G 7150
YEN
G 35
G 60
clima
21.2º C

Actualidad

Abuelo con COVID-19 falleció tras cierre de oxígeno en hospital

La provisión para los internados por COVID-19 se cortó por al menos media hora.

Una situación crítica se vivió en la tarde del domingo en el Hospital General del Departamento de San Pedro, Paraguay-Corea, ubicado en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray. Personal de guardia se dio cuenta de que había disminuido notoriamente el flujo de oxígeno, para la respiración asistida de los internados, tanto por COVID-19 como quienes padecen otras enfermedades.

Entonces, el jefe de servicios general de hospital, licenciado Edilberto Reyes Bogarín (45), salió a revisar los tanques, que se encuentran instalados detrás del edificio y se dio cuenta de que dos llaves de paso estaban cerradas, mientras que un tanque que se había agotado permanecía abierto, por lo que procedió a activar de nuevo la provisión de producto, que es vital en estos tiempos.

Leé también: Venció al COVID: "Si era en Paraguay, ya vendíamos la casa"

El problema duró al menos media hora, entre las 18:30 horas y las 19:00 horas, según informaron responsables del nosocomio.

Poco después, se confirmó el fallecimiento de un paciente de 75 años, quien estaba grave, por lo que se analizará si el deceso se produjo a causa de la falta de oxígeno o por otra causa, según el doctor Ricardo Brassel, director de la Segunda Región Sanitaria de San Pedro.

El lugar cuenta con circuito cerrado y se investigará cómo ocurrió el incidente, que al parecer fue intencional, ya que las llaves solo pueden ser manejadas de forma manual. Por los videos, se podrá ver quién o quiénes se acercaron al sector de los tanques

“Manejamos, preliminarmente, que pudo haber sido un error involuntario del personal de la empresa Gas Metal que carga el oxígeno. Por los controles que estamos haciendo en las grabaciones de las cámaras y los movimientos de ese día, podría hacernos suponer que fue el personal nuevo que tiene la empresa”, informó el doctor Alejandro Valenzuela, director del hospital de Santa Rosa del Aguaray.

Se anotan 1.400.000

Más de 1.400.000 inscriptos ya había ayer a la mañana en la plataforma habilitada para voluntarios que quieren vacunarse contra el COVID-19.

De esa cantidad, unos 800.000 ya eran personas de entre 18 años y 54 años de edad, quienes empezaron a anotarse desde el domingo, a la espera del llamado, ya que esta semana continúa la aplicación a los nacidos a partir de 1966 (55 años o por cumplir).

Tras el furor del fin de semana, cuando hubo casi 50.000 vacunados, ayer volvieron a atender los vacunatorios de los distintos distritos del país, donde hoy seguirá, para los que tengan terminación de cédula 2 y 3; mañana deben acudir los de 4 y 5; el jueves, 6 y 7; y el viernes 8 y 9.

El Ministerio de Salud aclaró que solo se atenderá a las personas inscriptas en el registro virtual.

El jueves se analizará la posibilidad de bajar más la franja de edad.

Dejá tu comentario