Extra
clima
21º C
G 6260
Dólar venta
G 6180
Dólar compra

Actualidad

Abuela: "Ni el bastón blanco ni el carnet sirven para viajar"

Guarda asegura que el micro no iba hasta donde ellas querían llegar.

Ña Mirta del Valle, la abuela que discute con el guarda del colectivo en el video que se hizo viral, explicó lo sucedido.

En primer lugar, aclaró que ella es la acompañante de su hija no vidente, Mercedes del Valle, de 27 años. Ambas intentaron abordar un colectivo de la empresa de transporte La Ovetense, en la Terminal de Asunción, pero el guarda no les permitió.

“Primero me dijo que no iba a Arroyos y Esteros, luego que no había lugar adentro. Yo le insistí y después ya me dijo directamente que no nos iba a llevar”, manifestó Mirta.

Los pasajeros del colectivo presionaron al funcionario para que permitiera a las mujeres subir al colectivo, pero él insistió diciendo: “Ndoroguerahái ore la Arroyo”, según el video compartido en redes sociales.

La abuela, indignada por la negativa del encargado del ómnibus, le reclamó: “Nde piko na nde sýi voi mba’e (¿Vos acaso no tenés mamá?)”.

Así es siempre

Ña Mirta aseguró que no es la primera vez que esto sucede.

Lastimosamente es el proceder diario de casi todos los colectiveros.

“Mi hija tiene su bastón blanco y su carnet de no vidente. Ninguno nos sirve para viajar. Los choferes son muy malos, quieren plata nomás luego”, lamentó la señora. Doña Mirta y su hija tuvieron que esperar más de dos horas para finalmente abordar un micro que las llevara a su destino.

Se defendió

El guarda identificado como Ismael Ayala fue escrachado duramente en las redes sociales. Lo tacharon de ser un hombre “desalmado” y de violar una ley que favorece a las personas con discapacidad visual.

En su defensa, el trabajador negó la versión de la mujer. “No es que no quise llevarlas. Le dije que no íbamos hasta Arroyos (y Esteros) que no hacíamos paradas ahí”, expresó Ayala.

Por su parte, el gerente de la empresa de transporte, César García, informó que el empleado fue suspendido temporalmente.

Sumario

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), anunció un sumario administrativo contra la empresa de transporte.

El funcionario recordó que la Ley 3365/07 dispone que las personas no videntes y su acompañante deben viajar de forma gratuita en todos los transportes públicos.

La Ovetense se expone a una multa que podría ascender a 45 jornales mínimos, G. 3.795.300.

Así también, el director de Fiscalizaciones, Ovidio Talavera, recordó un caso similar, ocurrido el año pasado, cuando la empresa fue multada con 60 jornales mínimos (G. 5.060.400).

Dejá tu comentario