Actualidad

Abuela gua'i de 101 venció al COVID desde su propia casa

Luchó por 23 días contra la enfermedad y ayer le dieron de alta.

Cuando doña Alodia Santos (101) empezó a sonreír, a reconocer a sus parientes y a pedir cosas, su hija Alodia Franco se dio cuenta de que la lucha estaba por terminar.

“Hubo una mezcla de preocupación, de tristeza, de todo. Verla ya recuperada queriendo hablar, a una le emociona”, dijo a EXTRA.

Se trata de una docente jubilada de Villarrica que venció al COVID desde su casa, sin necesidad de internarse en un hospital.

“Toda la ciudad ayudó muchísimo con sus oraciones y sus ánimos. Si era para Ña Alodia, todas las puertas se abrían”, mencionó.

Sostuvo que en su familia por el lado del apellido Santos son personas fuertes que viven mucho, aunque nunca le preguntó a su mamá el secreto para vivir tanto.

De cabecera

Durante los 23 días que tuvo la enfermedad, su doctor, Ricardo Oviedo, la visitaba cada día de por medio o todos los días si era necesario.

“Ella tiene un nieto médico y tienen una sala como si fuera hospitalaria, con cama articulada y balón de oxígeno”, señaló.

Explicó que otra de las razones por las que aceptó tratarla desde su casa es que tiene a disposición un buen equipo de enfermeras que ya conocen sus mañas.

“Si necesitaba internación la íbamos a derivar”, refirió.

Cada día que pasaba era uno más sobreviviendo para que se recupere, dijo.

Mueren jóvenes

Oviedo es el encargado de la sala de internados respiratorios del Hospital Regional de Villarrica y allí ve a diario personas mucho más jóvenes que fallecen por COVID.

Alodia Santos de Franco es una destacada docente de instituciones educativas públicas y privadas.

“Educó a grandes personalidades como Helio Vera, Diego Sánchez Haase, Ramiro Domínguez, Jacobo Rauskin, entre tantos otros”, destacó el corresponsal Richart González.

“Es muy satisfactorio para el plantel médico sacar adelante a una paciente de tantos años de una enfermedad tan complicada. La edad no juega un papel tan preponderante. Hay jóvenes que entran a terapia por COVID y otros que tienen un resfriadito. Es relativo”, dijo Cristhian Matto, director del Hospital Regional de Villarrica.

También en Guairá

Un abuelo de 98 años de Itapé, Guairá, también había vencido al COVID en diciembre pasado.

Su nombre es Héctor Gutiérrez Arévalos y estuvo internado en el Hospital Regional de Villarrica.

En su caso, tuvo a su favor el paciente el hecho de que no tenía ninguna enfermedad de base. Según datos del Ministerio de Salud, en Guairá ya se confirmaron 2.309 casos de COVID-19.

Dejá tu comentario