Actualidad

Abuela de 72 años tendrá el apellido de su mamá

Seguirá cobrando su pensión como adulta mayor. Hicieron una cédula en épocas de votación.

Venció su cédula y cuando fue a renovar en Identificaciones, le dijeron que tenía que arreglar sus papeles, ya que figuraba en tres actas de nacimiento, ¿cómo esto es posible?

La defensora pública, Silvia Paola Rodríguez explicó a EXTRA que la señora tiene 72 años, estaba cobrando normalmente su pensión de adulto mayor, en Carapeguá (Paraguarí), hasta que se presentó el inconveniente.

“La señora contaba con actas de nacimientos en donde primero le anotó su padre y posteriormente su madre. Ella dijo que no sabían que el hombre la había reconocido, hasta este momento. Ella tenía el certificado de su madre, con ese papel ella se casó y reconoció a sus 10 hijos”, indicó.

La funcionaria indicó que otra sorpresa fue que había una tercera partida de nacimiento, pero con vacíos extraños, como una sola firma, el del actuario del Registro Civil.

“Hicieron figurar que ella fue a pedir un nuevo Certificado, pero no tenía su firma y es más, la señora asegura que no fue a hacer ese trámite”, relató la profesional. Añadió que terceros tramitaron una nueva cédula.

“Con esta segunda cédula, por decirlo así, ella usaba para cobrar, porque eso le dieron para votar también, pero siempre con el apellido de la mamá”, explicó.

Adición del apellido

Para ayudarle a la señora le pidieron al Juzgado en lo Civil que el apellido materno quede en primer lugar, pese al hallazgo del reconomiento del padre. “La conocen con ese apellido. Hizo toda su vida civil con ese documento, por lo que consideramos que estaba en su derecho de seguir teniéndolo”, dijo la abogada.

La defensora adelantó que ahora solo falta actualizar la situación en Identificaciones para que vuelva a tener su cédula, este procedimiento se llama unificación de actas supra-mencionadas.

“Ya tiene el Certificado de Nacimiento. Ahora figura el apellido de su mamá primero y luego el de su papá. Así podrá volver a cobrar su pensión”, dijo.

El Juzgado además de conceder el pedido, también anuló la última acta de nacimiento de la doñita, la cual, estaba llenas de irregularidades y vicios de forma, es decir, los datos no estaban del todo correctamente cargados.

Rodríguez dijo que no podía asegurar quiénes habrían tramitado la segunda cédula ni la intención de algún fraude electoral, pero supone que han de ser la campaña electoral de hace más de 10 años atrás.

“Hay varios casos similares. En mi unidad, yo tuve tres. Dos ya están finiquitados y queda uno que está en trámite”, dijo. Agregó que todos los casos serían de adultos mayores que también tienen problemas con la adición del apellido materno.

“Reconocer por separado es común”

El asesor jurídico de Identificaciones de la Policía, subcomisario Julián Giménez, indicó a EXTRA que tiempo atrás, incluso hasta los años 90, los padres acostumbraban a reconocer a sus hijos por separado, sobre si son “extramatrimoniales”. “En este caso en sí, no sabría decir por qué saltó ahora lo del certificado de nacimiento. Lo que sé es que hay veces que hay cédulas con el apellido del papá y otro de la mamá. Ahí se ve cuál se puede anular”, dijo.

Dejá tu comentario