14 dic. 2024

A un paso de ganar un millón de dólares

El profesor junto con sus alumnos trabajan con los pocos recursos con los que cuentan. Espera poder ganar para ayudar a la institución. El profesor junto con sus alumnos trabajan con los pocos recursos con los que cuentan. Espera poder ganar para ayudar a la institución.

En la octava compañía de Luque llamada Tarumandy, se encuentra la humilde escuela Fabián Cáceres. Ahí, hace 15 años enseña Félix López Giménez. El docente está en la lista de 50 profesores que fueron seleccionados de entre 8.000 participantes para el concurso a la excelencia docente, considerado como el “Nobel” en el rubro. Esta competencia internacional es organizada por la Fundación Varkley, que tiene su sede en Inglaterra.

Félix contó que la escuela es de modalidad agropecuaria, por lo que necesitan de mucha infraestructura. Para ello, el profesor siempre se dedicó a buscar ayuda fuera del Ministerio de Educación. “Buscando ayuda con otras entidades en internet, encontré esta fundación, al principio creí que era una organización benéfica, pero después investigando, me di cuenta de que se dedicaban a premiar a personas innovadoras, así fue que este año envié todos los proyectos que hicimos y decidí participar”, contó el profesor.

Félix confesó que con mucho sacrificio lograron instalar dos viveros y una planta de tratamientos de residuos. Allí los estudiantes aprenden de manera práctica todo lo que tiene que ver con cultivos, cuidado del medio ambiente y reciclaje.

Premiación

Es la segunda edición de la competencia, que busca premiar a docentes que realicen una contribución extraordinaria a la profesión, por lo que tuvieron en cuenta al docente luqueño. De entre los 50, quedarán 10 finalistas que se conocerán en febrero del 2016. El primer puesto se anunciará en marzo, en Dubái.