Como pueden.
Mucha gente en situación de calle se cubre como puede. Si no quieren ir a refugios, la SEN les asiste con frazadas (fotos ilustrativas).
Sus manos estaban moradas y sus pantalones rotos. Tenía una manta y alcohol. El hombre, de unos 37 años, deambulaba por calles asuncenas, tratando de escapar de la fría tarde de ayer. Sin embargo, no quiere ir a un refugio.
Consultado por el motivo, solo atinó a responder: “Ndaikatumo’ái upépe amoko” (allí no podré tomar).
Al igual que él, cientos de indigentes prefieren quedarse en las calles aguantando el intenso frío, a pesar de que puntualmente a las 18:00 varios albergues están habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
El martes, la CODENI quiso llevar al refugio a seis indígenas que estaban en la Terminal de Encarnación, pero se negaron rotundamente, cuatro de ellos eran niños.
Miguel Kurita, jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional, habló con EXTRA sobre la problemática. “Muchos van voluntariamente, pero están los que no quieren ir de ninguna manera. En la primera semana de junio encontramos unas 465 personas en situación de calle en el país, de los cuales 298 aceptaron ir a pasar la noche en el albergue y 167 no”, detalló. Varios son los motivos. (ver infografía).
El funcionario remarcó que hacen lo posible por convencerles. “Pero si no quieren, no podemos obligarles. Igual les asistimos, les dejamos frazadas y alimentos y hacemos seguimiento”, contó.
Agregó que están abiertas las puertas para el que quiera ir e instó a que la ciudadanía avise si ve a alguno que necesite asistencia.