Extra

Actualidad

A Marito Abdo le prepararon dos bastones de mando

Esta mañana se sabrá cuál de los dos usará el nuevo presidente.

Sorprendido, el electo presidente Marito Abdo recibió la semana pasada la visita del joyero Carlos Recalde. De la mano del artesano, el futuro titular del Ejecutivo recibió de “regalo” el bastón de mando que diseñó especialmente para él.

“A mí solo me llamaron por teléfono y me hicieron el pedido, ellos aceptaron mi precio y junto con mi hija Jacqueline lo hicimos”, explicó Recalde, quien prefirió no hablar de costos ni de la persona que lo contrató. Según el joyero, el bastón reúne todos los requisitos que el protocolo de confección exige. “Está hecho de oro 18 kilates y con 950 gramos de plata, la madera es de palo santo y tiene la medida reglamentaria de 50 centímetros”, detalló.

El trabajó duró dos semanas y el diseño quedó a cargo de la hija del artesano. Recalde señaló: "para mí fue un placer confeccionar esto".

Bastón protocolar

Pero Marito se encuentra ahora con un gran dilema, ya que este no es el único palo presidencial que tiene su nombre.

Las FF. AA. encargó otro bastón, que fue confeccionado según el reglamento del 2004, donde entre otras cosas especifica que la madera a ser utilizada deberá ser el lapacho.

Esta segunda opción es totalmente diferente al regalo que le hicieron sus amigos al futuro mandatario. El propio Marito Abdo había dicho que no sabe aún cuál utilizará el próximo 15 de agosto.

Fuentes entendidas en el tema señalaron que solo uno de ellos fue hecho según el protocolo castrense y que presidentes de más de 5 períodos la utilizaron a lo largo de los años. El bastón de mando es uno de los atributos, junto con la banda presidencial, que recibe el nuevo mandatario al tomar posesión del cargo.

Dos bastones, un mandatario

-La madera seleccionada para la confección de uno de los bastones es el palo santo, elegida por ser una madera típica del Paraguay, según el joyero.

-El protocolo dice que la cabeza del bastón lleva un león bañado en oro, con un largo de 35 mm y un diámetro de 17 mm.

-La madera con que se confeccionó el otro bastón protocolar es el lapacho y tiene lustre natural, con 281 mm de largo y 17 mm de diámetro.

Nicanor Duarte

Electo en 2003, utilizó el bastón presidencial que se confeccionó de acuerdo al protocolo militar.

Horacio Cartes

Rompió la tradición de usar el bastón hecho por el orfebre Humberto Colmán, el suyo se fabricó en Bs. As.

Luis A. González

Macchi fue otro de los que recibió el bastón tal como lo estipula la ceremonia de asunción al mando.

Fernando Lugo

Vestido con camisa blanca recibió el bastón, también confeccionado según los estándares castrenses.

Dejá tu comentario