13 dic. 2024

5 cosas que (tal vez) no sabías de Lino Oviedo

Embed
extra.750

Embed
hijalino

Hoy se cumplen 4 años del accidente que acabó con la vida del legendario fundador del Partido Unace. Rememoramos algunas facetas increíbles de Lino Oviedo:

1Dos años después de su muerte, apareció una peluquera de Ñemby reclamando el apellido (y la herencia) del finado general. La demandante, María Elena Guerrero, asegura que Lino Oviedo, dejó la semillita hace más de 50 años en la compañía Soto Rugua, de Paraguarí. El caso no se resolvió aún.

2Le encantaba disfrazarse. En una fiesta de carnaval se vistió de emperador romano. En el 2011 fue detenido en Foz de Yguazú, con peluca y todo. Andaba disfrazado de mujer para despistar a la policía.

3Nació pobre, pero se volvió inmensamente rico. El finado general siempre se vanagloriaba de su origen humilde en Juan de Mena (Cordillera). Para dramatizar su modesta cuna solía decir que se bañaba en batea. Pero al morir tenía numerosas propiedades, incluyendo una polémica quinta entre Luque y Limpio, estaciones de servicios, mansiones, etc.

4Lino tuvo muchas frases memorables, pero una de las mas difundidas fue su amenaza a la prensa: “Pee periodista, tataindyicha peñe alineata” (Ustedes, periodistas, serán alineados como velas). Cualquier semejanza con las ideas de otros poderosos actuales…

5El periodista Jaime Bayly le entrevistó “a insistencia de una ex modelo y empresaria de éxito”. Lino le regaló una caja negra con un libro de su plan de gobierno y 10.000 dólares adentro en billetes de 100, según contó después el comunicador peruano.