Actualidad

5 consejos para conservar tu chipa y que no quede dura como el corazón de tu ex

La idea es que la disfrutes sin la ayuda de un martillo o que no tengas que visitar al dentista luego de Semana Santa.

Con poco o mucho queso, más almidón o harina de maíz, leche tibia o fría. Sea como sea la preparación, el chipa apo es la actividad principal hoy en muchas casas de nuestro país por Semana Santa.

Ya sea con forma de argolla, yacaré o lopí, sea en tatakua, en horno eléctrico o paila, el problema suele ser que con el paso de los días están tan duras que para comerlas se necesita un martillo.

Ante este problema, te dejamos cinco recomendaciones para conservar tus chipas crocantes por varios días y ahorrarte la visita a un dentista luego de estos días santos.

1- Usar solo la yema del huevo: Verónica Lezcano, nutricionista, mencionó que la clara del huevo es el ingrediente que hace que la chipa se endurezca rápido, por eso recomendó a las doñas solo usar las yemas en la preparación.

2- Leche tibia: Doña Lourdes Coronel, de Yuty, contó que su secreto para que la chipa siempre se mantenga blandita es usar leche tibia junto al almidón en su mezcla.

3- Guardar en un hule: Mabel Rojas, de Asunción, dijo que sus chipas nunca se endurecen desde que las guardó ya tibias en una bolsa de hule. “Su vapor se mantiene adentro y eso hace que no se seque”, alegó.

4-Recalentarla con una taza de agua: En las redes sociales, varios coincidieron en que meter una taza llena de agua con la chipa seca en el horno o microondas sirve para ablandar la comida. El vapor del agua humedece la masa.

5- Echar en leche tibia unos segundos: Otro recurso que señalaron en las redes es remojar la chipa con la leche tibia. Aseguran que esto ayuda a que deje de ser tan dura por unos minutos.

Chipa Typyraty

Por la crisis y el alto costo del almidón, varios se ingenian para hacer la chipa de igual forma, aunque con ingredientes diferentes.

Una de las opciones más populares es el chipa typyraty, este ingrediente es el derivado del almidón de mandioca (su ralladura).

Guido Penayo, el famoso cocinero chokokue de las redes sociales, indicó que hacer la chipa almidón normalmente sale entre G. 50.000 a G. 75.000 y que con la chipa typyraty se gasta máximo G. 25.000, ya que solo se necesita comprar un poco de mandioca.

“Aunque la chipa typyraty lleva un poquito más de trabajo, porque se tiene que rallar la mandioca, es económico y es más saludable. “Ni grasa hace falta que se use con la chipa typyraty, también lleva menos huevos”, señaló el cocinero.

Agregó que la preparación de esta chipa es igual a la de la chipa tradicional, solo que en vez de almidón se usa el typyraty.

Dalmi Bareiro, de Arroyito, comentó que este año nuevamente van a hacer la chipa typyraty, ya que su mamá es diabética. Ella y sus hermanas hacen en su casa la ralladura de mandioca. En el interior, el almidón ahora está G. 15.000 el kilo.

Dejá tu comentario