Extra

Actualidad

30 mil objetores se declararon sogue y están buscando trabajo

Para no realizar el Servicio Militar Obligatorio, optan por cuarteles de bomberos y escuelas solidarias.

Más de 50 mil jóvenes se presentaron en la Defensoría del Pueblo para conseguir el carnet de objetor de conciencia. Lo llamativo es que más de la mitad alega ser insolvente y que no puede pagar la multa ni hacer el Servicio Civil Obligatorio porque está en la búsqueda de un trabajo. En tanto, otros 1.000 jóvenes ya están prestando servicios civiles en entidades sin fines de lucro.

“No sabemos si realmente son insolventes, pero es responsabilidad de cada uno, y se sabe que hay castigo por declaraciones falsas. Realizamos preguntas con las que se busca filtrar si uno dice la verdad o no. Hasta el momento hay unos 30.000 objetores que se declaran insolventes”, dijo Miguel Godoy, Defensor del Pueblo. Añadió que un objetor tiene tres opciones para conseguir el carnet. 1- Hacer el servicio civil sustitutivo. 2- Pagar la multa de G. 406.000, en compensación al trabajo no brindado. 3- Declararse insolvente, es decir, los que no tienen dinero para pagar la multa, ni tiempo para hacer el servicio porque están en la búsqueda de un trabajo.

Ridículo

“Reiteramos que este 1 de julio los 50 mil objetores no se van a presentar todos de una vez, tenemos tres años para que de manera gradual vayan acercándose a la Defensoría del Pueblo y elegir dónde quieren cumplir con el servicio”, señaló Godoy.

El alto funcionario criticó el proyecto de ley para reglamentar la objeción de conciencia presentado por el Partido Patria Querida. Con el plan se pretende que los jóvenes objetores sean miembros de mesa en las elecciones. “Me parece una ridiculez que le quieran obligar a los jóvenes a realizar tareas al servicio del Estado. En todo caso ellos tienen que buscar para sus miembros de mesa”, manifestó el Defensor. El estudio del proyecto fue postergado el jueves en la Cámara de Senadores.

Bomberos, lo más solicitado

Según el Defensor, los jóvenes optan más por cumplir con el Servicio Civil en los cuarteles de bomberos. En segundo lugar están las escuelas solidarias.

G.400 mil de la multa

Los jóvenes que no desean hacer el Servicio Militar Obligatorio ni el Servicio Civil pueden pagar una multa de G. 400 mil para poder obtener el carnet de objetor de conciencia.

Dejá tu comentario