Economía: ¿Cómo calcular cuántos hijos puedo tener?

Formar una familia es un paso importante en la vida y depende de muchos factores, como “si la persona es soltera, tanto hombre como mujer, la edad, si la persona tiene un puesto de trabajo estable, y si gana salario mínimo o más”, según explicó a EXTRA el economista Ricardo Rodríguez Silvero.
A partir de esas informaciones, se puede realizar una planificación familiar; si tomamos como ejemplo a una persona soltera de 25 años, que tiene un trabajo estable y que gana el salario mínimo, bueno, esa persona probablemente aún no está en condiciones de alimentar ninguna familia, es decir, una persona con esas características debería primero mejorar sus ingresos, después pensar en una familia. A menos que hablemos de un hombre que consiga a una mujer que gane más o menos lo mismo. Entonces, con dos salarios mínimos ya se puede pensar en la planificación familiar de una pareja, pero aún no están en condiciones de tener hijos, si hablamos de una planificación familiar sensata que evitará que sus hijos pasen penurias.
PARA UN HIJO
El otro caso que podemos ver, es el de dos personas jóvenes, pero que ganen el doble del salario mínimo cada uno; que ganen 3.700.000 (teniendo en cuenta descuentos de IPS, etc.) cada uno, aquí ya hay G. 7.400.000 por mes y esa cifra ya da para tener un hijo, pero no así para tener varios.
“Es decir, la planificación familiar depende mucho de la preparación de una persona, de sus ingresos y del estándar de vida que quiera tener. Hay gente aquí en el país que son así; 500 mil personas que no tienen ingresos suficientes y se pasan apenas con G. 10.000 o 20.000 diarios, y en esas condiciones no se puede hacer ninguna planificación familiar”, señaló Rodríguez
Después tenemos el caso de la gente que sí gana más; supongamos una familia del papá, la mamá y tres hijos, es decir, una familia de 5 miembros. Hay gente en esta situación que está ganando más o menos G. 10.000.000, en bruto, teniendo en cuenta que tienen que comer, vestirse, tener un techo, tener un seguro médico, mandar a los chicos a la escuela.
SER CUIDADOSOS
Pero si es una familia de cinco miembros con esa suma de guaraníes, están en un estándar de vida bastante bueno, pero igual deben ser cuidadosos, para no endeudarse demasiado. Hay casos de gente que gana eso, pero está totalmente endeudada y que cuando llega fin de mes no cobra todo, porque se les descuenta por las deudas acumuladas.
Para poder hablar de planificación familiar hay que aclarar todas estas cosas.

Comentarios

Esperá!!
No te pierdas la próxima noticia de Extra

Dale “Me Gusta” para tenernos en tu lista de noticias de Facebook.

Ya le dí "Me Gusta" en Facebook