“Tetazo” comenzó en el río Paraná y la protesta extiende en Argentina

TOPPPPPLESSSSSSSSS

(Foto de Télam)

 

Sobre el rio Paraná, pero en territorio correntino, varias argentinas hicieron llamativas protestas para denunciar el desalojo de tres mujeres que hacían topless en un balneario de Buenos Aires.

El primer “tetazo” fue protagonizado el viernes último por mujeres de Corrientes, Chaco y Formosa. Pero luego siguieron protestas similares en Necochea; mientras mañana habrá “tetazos” en Rosario, frente al Monumento a la Bandera, y en Capital Federal, alrededor del Obelisco.

“Las tetas que censuran son las tetas políticas, son las tetas feministas, que no se venden al sistema capitalista y patriarcal”, dijo a Télam “Tere”, una de las manifestantes.

Fueron más de 40 las mujeres que se expresaron con un “tetazo” en la playa Islas Malvinas, sobre la costa del río Paraná, en Corrientes, quitándose los corpiños y con expresiones de solidaridad con aquellas expulsadas del balneario de Necochea.
“La teta que no vende es la que molesta”, fue una de las consignas de la protesta en el balneario público de Corrientes, donde no hubo expresiones contrarias por parte de turistas ni altercados con autoridades de seguridad.
La manifestación se desarrolló sobre la arena, con una ronda de diálogo entre las mujeres, de la que también participaron varones adherentes a las consignas plasmadas en carteles y pañuelos alusivos a la jornada.
“Tere” consideró que “el concepto de la protesta es doblemente solidario con las mujeres porque representa además tomar el espacio público, como la playa, para disfrutar de nuestro propio cuerpo como lo puede hacer una madre al amamantar a su hijo o hija en la calle sin que nadie se lo prohíba”.

La censura a los pechos ocurrió días atras en la playa de Necochea, donde la policía pidió a las mujeres que se taparan los pechos y se fueran. Posteriormente, un fallo del juez local dictaminó que el toples no es ningún delito.

Las mujeres piden el fin del artículo 70 del Código de Faltas de 1973, que establece textualmente: “será sancionado con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública. La pena se duplicará si el hecho fuera cometido en lugar donde se realizaren actos o espectáculos públicos o lo fuere contra personas del culto, ancianos, enfermos mentales, mujeres o niños”.

Comentarios

Esperá!!
No te pierdas la próxima noticia de Extra

Dale “Me Gusta” para tenernos en tu lista de noticias de Facebook.

Ya le dí "Me Gusta" en Facebook