EE. UU. lanzó “la madre de todas las bombas” en Afganistán

Es el artefacto no nuclear más poderoso del arsenal bélico estadounidense

bomba 1

La aviación de EE.UU. lanzó hoy en Afganistán la mayor bomba no nuclear de la que dispone su armamento: es la GBU-43/b Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB, en sus siglas en inglés), aunque también se la conoce como “la Madre de todas las bombas”.

Se trata de un artefacto gigantesco, de casi diez metros de largo y 9.500 kilos de peso, de los cuales 8.165 se dedican a tritonal, un explosivo que mezcla dinamita y polvo de aluminio. La bomba está guiada por GPS y fue transportada por un avión militar MC-130.

avion mc130

MC 130-Transportó la bomba

El objetivo

El artefacto explosivo cayó en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, un enclave remoto del Este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.El objetivo era un complejo de túneles y cuevas utilizados por el Estado Islámico, que se ha hecho fuerte en esta región montañosa.

Enorme poder destructivo

La MOAB, cuya fabricación cuesta más de 300 millones de dólares, es una bomba que estalla en el aire, antes de tocar suelo y tiene un gran poder destructivo, tanto en la superficie como bajo tierra, donde es capaz de arrasar estructuras a hasta 60 metros de profundidad.

Todavía no se conoce el resultado del ataque ni el número de víctimas de la bomba, que hasta ahora nunca se había utilizado en combate. El Pentágono analizará ahora la zona del impacto con drones e imágenes satélite para determinar el éxito y alcance de la misión, que supone una escalada táctica en lo que hasta ahora habían sido bombardeos puntuales contra líderes yihadistas y operaciones antiterroristas sobre el terreno.

trump

“Otro éxito del ejército estadounidense”, dijo Donald Trump

Por su parte, el presidente Trump definió el lanzamiento de la MOAB como “otro éxito» del ejército estadounidense”, del que aseguró estar “muy, muy orgulloso”.

“Tenemos el mejor ejército del mundo y ha hecho su trabajo, como siempre”, añadió el mandatario..

Comentarios

Esperá!!
No te pierdas la próxima noticia de Extra

Dale “Me Gusta” para tenernos en tu lista de noticias de Facebook.

Ya le dí "Me Gusta" en Facebook