Larga espera en el IPS le costó su puesto de trabajo

ASEGURADA LOGRÓ CONSULTAR DESPUÉS DE UN AÑO

Le dijeron que tenía un ganglio, pero era un tumor.


¡CON EL JESÚS EN LA BOCA!

Celsa Carrera Ortiz contó que le diagnosticaron piedra en la vesícula y que, a pesar de los dolores constantes, le dieron turno recién para el 5 de julio en IPS. “Corro el riesgo que me vuelva mi pancreatitis si no me cuido, estoy con mucho dolor”, lamentó


Lo que debería ser un sencillo trámite para conseguir turno o acceder a una cirugía en el hospital central del IPS se convirtió en una verdadera batalla en la que solo unos pocos logran ganar.

Este es el caso de una joven de 26 años, que estuvo al borde de la muerte por culpa de la larga espera que soportó para ser atendida por un otorrino.

“Desde el 2015 venía arrastrando un problema respiratorio, no me dieron turno en IPS hasta después de seis meses, seis meses en los cuales yo tenía taquicardia, me desmayaba en horarios laborales, en fin, un montón de problemas. Cuando llegó mi tan esperada cita, no me atendió el doctor porque estaba de vacaciones, tenía que volver a llamar al call center y esperar otro seis meses”, relató J. Quiñónez.

Cuando por fin pudo consultar con un otorrino, le dijo que no tenía nada, a pesar de que ella sentía una “bola de masa” en el cuello. “Ya a finales del 2016, con lo que tardaron en atenderme, me diagnosticaron mal, diciendo que tenía solo un ganglio inflamado”, recordó.

En noviembre de ese año, la paciente sufrió un paro respiratorio severo y estuvo en terapia intensiva por 8 días, servicio que no recibió en la previsional, sino en el Ineram. Allí le dijeron que tenía un tumor. Este calvario de idas y vueltas sin encontrar alivio la obligó a renunciar a su empleo.

A pesar de que mes tras mes le descontaban de su salario G. 400.000, se vio obligada a buscar solución en otro centro médico.


COLAPSADO

El presidente del IPS, Benigno López, admitió que existe una gran deficiencia en la atención porque el hospital central se encuentra rebasado.

“El IPS recibe 20.000 personas diariamente, tiene capacidad para 600 pacientes y hay 1.200 camas”, dijo en contacto con la 1080 AM. Admitió que no hay infraestructura adecuada para atender la gran demanda de pacientes.

“Esta problemática debe ser materia de discusión en el próximo gobierno”, indicó el alto funcionario.

Comentarios

Esperá!!
No te pierdas la próxima noticia de Extra

Dale “Me Gusta” para tenernos en tu lista de noticias de Facebook.

Ya le dí "Me Gusta" en Facebook