Paraguaya se casó con una mujer en EE.UU. y es el primer caso conocido

RECORDARON EL DÍA MUNDIAL CONTRA TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN

Tiene a su cargo una iglesia evangélica protestante inclusiva.

ENAMORADAS
Esther Baruja (izquierda) y su esposa Katty en el día de su boda en el 2011.


Esther Baruja, una paraguaya que de joven estudió Psicología Clínica en la Universad Nacional de Asunción, conoció en esta casa de estudios a una misionera cristiana que le cambió la vida.

 Contó a EXTRA que, en el 2005, dejaron de hablar con Katty, una estadounidense que estaba por el país en aquel año, “porque era pecado” estar enamorada de alguien de su mismo sexo.

“Ambas éramos cristianas. No aceptábamos al principio, pero cuando decidí salir del clóset, no me escondí nunca más”, contó la compatriota que además es pastora en Cleveland, Estados Unidos, desde hace tres años. Ambas tienen un hijo de 2 años llamado Tekové.

Relató que la principal barrera en nuestro país es la interpretación literal de la Biblia y que eso colabora a la exclusión de las personas de los templos, por su orientación sexual.

“En la biblia también hablan de matar a niños y violar a mujeres de los enemigos. El problema es la literalidad con la que leen”, lamentó.

Recordó que los primeros tiempos de pareja con su novia fueron difíciles para algunos de sus familiares. “Primero sentís culpa, vergüenza. Incluso pensás que tenés una enfermedad. Mi mamá me aceptó, pero vi una decepción en ella”, recordó Esther.

En el 2006 fue hasta la Argentina a seguir un seminario de Teología, pero ya fue en compañía de su amada. Allí fueron perseguidas y hasta echaron a Katty del trabajo, hasta que decidieron viajar al país natal de su compañera, para casarse en 2011. Recién en 2013, por ley, se legitimó la unión en un matrimonio. Actualmente, es la tercera compatriota en conocerse que contrajo matrimonio en el exterior.


Pedirán matrimonio igualitario

Los “pro-vida” fueron al “Besatón”.
Por el Día Internacional Contra la Homofobia, los activistas participaron del Besatón en la Plaza de Armas, donde también un grupo de “contreras” del matrimonio igualitario irrumpieron en la actividad, lo que produjo entredichos. Los activistas gay anunciaron que presentarán un proyecto que busca legitimizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.


MOMENTO
Activistas en la Plaza de Armas.


Comentarios

Esperá!!
No te pierdas la próxima noticia de Extra

Dale “Me Gusta” para tenernos en tu lista de noticias de Facebook.

Ya le dí "Me Gusta" en Facebook