Paraguay y Bolivia trabajan por sus límites, 82 años después del conflicto

Autoridades paraguayas y bolivianas se reúnen desde hoy en Asunción para tratar sobre la demarcación de límites entre ambos países,  así como los planes de trabajo para el 2018. Tras la culminación del conflicto entre ambos países, hace 82 años, los trabajos de la construcción de hitos continúan a cargo de los técnicos.

El único “incidente” limítrofe difundido últimamente ocurrió en el 2008, con una denuncia en Bolilvia de una supuesta modificación de los hitos en la zona del cerro Chovoreca (entre Alto Paraguay y Santa Cruz), lo que fue negado en su momento por las autoridades de ambos países. Y el año siguiente, Lugo y Evo Morales recibieron la Memoria Final de la Demarcación del Límite Internacional entre ambos países en una ceremonia especial con la entonces presidenta argentina Cristina Kirschner.

Un hito deteriorado entre Paraguay y Bolivia (foto: la-razón.com/Bolivia)

Esta vez, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, presidida por el embajador paraguayo Carlos José Fleitas y la delegación boliviana encabezada por Daniel Martin Avila Lema, modificarán el reglamento de la comisión mixta, informarán sobre los trabajos de campo realizados este año, aprogarán las documentaciones y planificarán las tareas para el 2018.

En los últimos años Paraguay y Bolivia concluyeron la construcción de hitos intermedios, entre los principales I y II. Ambos países están divididos por 11 hitos principales fijados por el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938. Luego, están los hitos secundarios ubicados sobre el límite internacional, a 5 kilómetros de distancia entre sí o en los cruces de caminos con el límite internacional.

El sitio de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente de la cancillería, describe además otros hitos denominados de Tercer Orden, que están ubicados sobre el límite internacional a 1 kilómetro de distancia entre sí o en puntos donde la topografía o el terreno lo requiera “a fin de cumplir con el requisito de la intervisibilidad entre los hito contiguos”.

Finalmente, están los “hitos testigo” que son referenciales y no se encuentran sobre la línea limítrofe. Se materializan dentro del territorio de cualquiera de los dos países, indicando la dirección en que se sitúa el límite internacional, añade el organismo.

Comentarios

Esperá!!
No te pierdas la próxima noticia de Extra

Dale “Me Gusta” para tenernos en tu lista de noticias de Facebook.

Ya le dí "Me Gusta" en Facebook