Meningitis: Padres se enteraron por wasap

DESDE EL MINISTERIO DE SALUD INSTAN A LA PREVENCIÓN

Denuncian que directivos quisieron ocultar el caso. 

ESCUELA
Los tutores prefirieron no mandar a sus hijos a la escuela, por temor a un brote de la enfermedad .


Padres de alumnos del primer grado de la escuela subvencionada San Pablito, del barrio San Pablo de Asunción, se alarmaron luego de que, en un grupo de wasap, la madre de una criatura confirmara que su hija tenía meningitis.

En la aplicación de mensajería, la mamá de la niña de 6 años pidió ayuda para conseguir que le hicieran unos análisis a la pequeña,  internada en el Hospital de Clínicas, según denunciaron otras integrantes del grupo.

“Todos los padres estamos molestos porque las autoridades de la institución quisieron tapar el sol con un dedo. Quisieron ocultar lo que la nena tiene”, expresó Isabel, mamá de una estudiante del primer grado.

Andrea Núñez, tía de una alumna, señaló que quieren un informe concreto para los padres. Agregó que en el barrio hay un brote de la enfermedad.

Ayer, ningún grado tuvo clases en la escuela San Pablito. Desde la institución aseguraron que fue por decisión de los padres de familia, y no una disposición por parte de los directivos. Durante la tarde se llevó a cabo una reunión entre padres delegados de los grados y los docentes de la escuela.

Elena Caballero, jefa del Departamento de Gestión de Riesgos del MEC, sostuvo que no hay necesidad de suspender las clases.

Por su parte, la doctora Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud, insistió que en ningún centro educativo se registra un brote preocupante de meningitis.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  1. La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el lavado de manos.

  2. El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso de que este último no sea posible.

  3. Hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas. Controlá el carnet de vacunación de tu hijo para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

  4. Mantené un buen estado de higiene bucal y personal. Evitá el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

  5. Cubrite la boca al estornudar o toser.

  6. Es importante, además, prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes (auriculares de teléfono, mouse de computadoras), con lavandina. Limpiá y desinfectá también los lugares donde se cambian pañales, los baños y donde comen los niños, así como los muebles y los juguetes de uso compartido.

  7. Ventilá diariamente la ropa de cama y las habitaciones.

  8. En caso de sentirte enfermo, no te automediques.

  9. En caso de meningitis, NO hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas.

  10. Tomá medidas activas para educar al personal, a las familias y a los niños acerca de las características de las enfermedades infecciosas y cómo prevenir su propagación.

Comentarios

Esperá!!
No te pierdas la próxima noticia de Extra

Dale “Me Gusta” para tenernos en tu lista de noticias de Facebook.

Ya le dí "Me Gusta" en Facebook