Entes públicos reparten platal a solo tres días de las internas

EDICIÓN IMPRESA

Las prohibidas gratificaciones fueron disfrazadas de bonificación familiar.

El Ministerio de Hacienda, ANDE, Essap y MOPC son algunos de los entes públicos que “disfrazaron” las gratificaciones prohibidas por Horacio Cartes, en conceptos como bonificación o subsidio familiar. Esta generosa repartición de plata se da a solo cuatro días de las elecciones internas partidarias.
Referentes del Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) dieron a conocer el origen del beneficio por audios de WhatsApp, que fueron filtrados. Los gremialistas se habrían reunido con el precandidato oficialista a la presidencia, Santiago Peña, para acordar el pago a un grupo selecto de funcionarios. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, confirmó ayer el pago de G. 3.000.000 en concepto de bonificación familiar a los funcionarios de su cartera. Lea negó que se trate de una cuestión política y explicó que el “plus” es para los trabajadores que ganan menos de G. 5.000.000 y que han sufrido disminuciones en sus salarios. La ANDE confirmó que mañana todos los funcionarios contratados y permanentes recibirán G. 2.000.000 en concepto de “bonificación familiar”. Asimismo, el ingeniero Ricardo Sitjar, gerente general de Essap, admitió que la aguatera pagará una bonificación de G. 2.000.000 en compensación a la falta de reajuste salarial de casi 2.000 trabajadores de la institución. El MOPC, también premiará a sus funcionarios con G. 3.000.000 por bonificación familiar.
El presidente Cartes, prohibió en 2016, mediante un decreto, el pago de gratificaciones anuales a funcionarios públicos.

Más entes pagarían gratificación
La senadora Desirée Masi aseguró que este fue el presupuesto de las instituciones para el pago de gratificaciones:
– Hacienda: G. 5.000 millones.
– Ministerio de Justicia: G. 1.500 millones.
– MOPC: G. 7.000 millones.
– Relaciones Exteriores: G. 1.500 millones.
– Presidencia: G. 1.600 millones.
– Ministerio de Trabajo: G. 1.600 millones.

Comentarios

Esperá!!
No te pierdas la próxima noticia de Extra

Dale “Me Gusta” para tenernos en tu lista de noticias de Facebook.

Ya le dí "Me Gusta" en Facebook