Damnificados regresan a sus casas, cansados de los refugios

El calor, la inseguridad y la falta de servicios básicos los obliga al éxodo.

PUBLICIDAD
Las aguas van descendiendo, algunos residentes regresan a verificar lo que quedó de sus viviendas y otros, simplemente, aprovechan para llevar lo que se salvó del río.

Las aguas van descendiendo, algunos residentes regresan a verificar lo que quedó de sus viviendas y otros, simplemente, aprovechan para llevar lo que se salvó del río.

Numerosas familias afectadas por la crecida del río Paraguay aprovecharon el fin de semana para regresar a sus hogares, mientras que otros prefirieron hacer la limpieza y mudarse recién en los próximos días. El descenso de las aguas generó un leve alivio a los damnificados que emprendieron la vuelta a casa.

El calor, la falta de agua, de energía eléctrica y la constante inseguridad, son algunos factores que mencionan los que decidieron regresar a pesar de los pronósticos de una nueva crecida para marzo.

Mirta Mendoza, damnificada del Bañado Sur, contó que el calor en los refugios es insoportable, por lo que decidió regresar a su vivienda. La mujer se encuentra en el octavo mes de embarazo, lo que la hace más vulnerable a las carencias que se sufren en los albergues.

En cuanto al pedido del ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, de no abandonar los refugios, las víctimas de la inundación señalaron que “no importa” tener que volver a salir si nuevamente les alcanza el agua.

Limpieza

En las calles y los patios se observan lo que el río dejó a su paso; basuras y barro se apoderaron de los Bañados y hacen que los caminos sean difíciles de transitar. Varios pobladores dejaron los refugios durante el domingo para acercarse con herramientas de limpieza hasta sus viviendas, ver en qué condiciones están las casas y así prepararse para regresar el próximo fin de semana. El pasto y algunas plantas se secaron a causa de la inundación.

El río baja

El río continúa descendiendo, en Asunción bajó a 6,95 m., en Alberdi se encuentra en 9,33 m. Pilar salió de la alerta naranja y ahora se encuentra en alerta amarilla, con el río en 8,94 m.

PUBLICIDAD

Esperá!!
No te pierdas la próxima noticia de Extra

Dale “Me Gusta” para tenernos en tu lista de noticias de Facebook.

Ya le dí "Me Gusta" en Facebook