Así expulsaron al paraguayo que hoy enfrenta al Estado Español

expulsado

Fernando Daniel Vera Martinez (foto: El Correo Gallego)

Dos policías españoles acompañaron a Fernando Daniel Vera Martinez (19) hasta el aeropuerto Silvio Pettirosi, cuando el compatriota fue expulsado el sábado 26 de noviembre del año pasado. Pero antes del denominado “expulsión express”, el joven fue obligado a presentarse en la policía periódicamente y finalmente detenido.

Actualmente, Vera se encuentra en nuestro país pero presentó recursos ante la justicia española para anular su orden de expulsión y poder volver al país europeo. Si no consigue cambiar la resolución, no puede volver a pisar territorio español durante 5 años.

Fernando había viajado a España hace 14 años con su madre y su hermana. Vivían en Santiago de Compostela, donde posteriormente el compatriota quedo bajo tutela de la Xunta de Galicia, luego que a su mamá le habían diagnosticado cáncer.

Según había explicado la cancillería paraguaya, Fernando vivía con una

“Tarjeta de Extranjería por Desamparo”, a raíz de su situación familiar. Pero la vigencia del documento venció al cumplir la mayoría de edad, “por lo que

que pasó a encontrarse en una situación migratoria irregular”. Además, consideraron que no calificaba para la renovación del documento citado, ni para optar por las documentaciones españolas.

Su expediente de expulsión se inició el 22 de septiembre, a lo que él alegó que tenía arraigo familiar y social en España. Desde entonces, comparecía regularmente a la Comisaría, hasta que el 22 de noviembre lo dejaron detenido. Y cuatro días después fue deportado. Parlamentarios de la izquierda española alegaron entonces que ninguna persona podía estar detenida por más de 72 horas sin orden judicial. Tampoco le asignaron un defensor, denunciaron legisladores de Podemos.

“El hecho de expulsar a un joven de 19 años, cuya madre y único pariente padece cáncer, podría ser constitutivo de ‘trato cruel’, tal y como refleja el artículo 8 del  Convenio Europeo para los Derechos Humanos”, agregó la agrupación política.

Las autoridades españolas alegaron que el compatriota tenía antecedentes, incluyendo dos casos de violencia doméstica. Una de las denuncias fue formulada por su propia madre, a quien supuestamente insultó y agarró del cuello.

Comentarios

Esperá!!
No te pierdas la próxima noticia de Extra

Dale “Me Gusta” para tenernos en tu lista de noticias de Facebook.

Ya le dí "Me Gusta" en Facebook